Victoria Michel Tosi, la Pantera que con 18 años se ganó un lugar soñado en la Selección Femenina

by Martín De Rose
4k views

Mucho más allá de los resultados, y conscientes de que cualquier análisis debe partir de la superioridad de los rivales respecto de Las Panteras, el equipo nacional puede sumar algunos datos alentadores después de los 15 juegos y un sólo triunfo en la Liga de las Naciones. Por caso, la inclusión de un par de nombres en el equipo permite alguna proyección.

Uno de ellos es el de la central entrerriana Victoria Michel Tosi que, vale aclarar, nada que ver tiene con otra gran aparición del equipo, la opuesta Anahí Tosi. Ambas hicieron su aparición en Las Panteras mayores con buenos números.

“Sin dudarlo, fue la mejor experiencia que he vivido. La VNL es un torneo increíble, se podría decir que lo viví intensamente, disfrutando todo el tiempo. En el primer partido estaba nerviosa porque no sabía con qué me estaba enfrentando; más allá de haber visto videos y demás es distinto en persona, pero por suerte me adapté rápido. Espero poder seguir jugando muchos más torneos de este nivel”, arranca la ‘Polli’, tal su apodo sonoro de la niñez, nacida y criada en Paraná.

Con 18 años, la central de San Lorenzo en la última temporada no duda: “Ser Pantera es lo que implica todo deporte profesional, la pasión, los valores, el sacrificio, la responsabilidad, el compromiso con uno mismo y con el equipo, las ganas de estar ahí y muchas cosas más”.

Agnes Victoria Michel Tosi, hija del basquetbolista olímpico en Atlanta 1996 Ernesto Federico Michel, vive el deporte, el suyo sobre todo, de manera intensa. “Conoce a cada jugadora que cruza en el hotel y disfruta viéndolas. Pide sus acciones en video después del partido. Es obsesiva”, la describe un integrante del cuerpo técnico. Se le nota: “Referentes de mi puesto son Adams, de Estados Unidos, y Adenizia, de Brasil. Después me gusta mucho Celeste Plak, la opuesta de Holanda”.

La camiseta la tiene estampada, ya que recorrió todo el camino de Selección desde 2013, en su primera convocatoria en el CeNARD bajo la conducción de Guillermo Cáceres. Allí jugó el Torneo de la Estrela en Brasil y su primer campeonato oficial fue el Sudamericano Pre Menor en Popayán, Colombia.

Sus formadores: Gustavo Alloatti, su primer entrenador en el Club Paracao de Entre Ríos, Fernando Zapata, en el Club Estudiantes y en Echagüe, y Cáceres y Mauro Silvestre, quienes fueron sus primeros técnicos en la Selección.

El camino tuvo escollos. El 20 de junio de 2016 -recuerda la fecha al detalle- se rompió los ligamentos y el cruzado anterior. “Justo hace 2 años” -¿cómo olvidar?- “en un torneo Sub 17 en Rosario”. El camino fue duro: “Me operé a los meses, el 13 de octubre de ese año; los médicos querían evitar la cirugía porque era chica, tenía 15 años. La recuperación y rehabilitación de la rodilla me llevó un poco más de lo que debía, pero pude adelantar más cuando me citaron a la Selección y hacía todo el trabajo ahí. Por suerte o por mi cabeza no sufrí mucho la lesión así que si vos me preguntás ahora, ya no la tengo muy presente; sí pienso en la rodilla, pero no en la lesión. Y llegar hasta acá después de un año sin haber podido jugar es la gloria para mí. Disfruté mucho”, repasa.

Ordenada -“por momentos”- por aprendizaje, no duda en jerarquizar sus sueños: “Los Juegos Olímpicos. Doy todo por poder clasificar y jugarlos”.

LAS DOS DEBUTANTES DE LAS PANTERAS – LOS NÚMEROS DE ANAHÍ TOSI Y VICTORIA MICHEL TOSI

Partido

Anahí Victoria

Rusia

18

12

Holanda

10

7

Tailandia

4

1

Dominicana

15

3

Brasil

4

2

Turquía

10

1

China

13

No jugó

Italia

8

2

Japón

9

11 MA

Polonia

6

No jugó

Bélgica

7

7

Alemania

No jugó

3

Corea

11

10

Serbia

9

8

USA 7

5

 

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas