LAF: Lo que dejó y lo que se viene, versión Estudiantes de La Plata, con Edu Rodríguez

by Sergio Lopez
1k views

A dos días de alcanzar los cuatro meses de confinamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, en donde muchas áreas se vieron afectadas, el deporte no fue la excepción. Con una Liga Nacional Femenina concluida con sólo la primera ronda jugada, incertidumbre por lo que va a pasar y dudas sobre el desarrollo del futuro más próximo, eran y son algunas de las inquietudes que se presentaron a lo largo como a lo ancho de todo el país.

El 12 de marzo FeVA emitía un comunicado en el cual se exponía la suspensión de la concurrencia de público en los partidos que se fuesen a disputar a partir de dicha fecha. No obstante, la pandemia no ofrecería alternativa alguna frente a esta situación, y con tan solo 24 horas de diferencia, se realizaría otro aviso, en el cual se daría a conocer la cancelación de manera indeterminada – luego definitiva – tanto de la Liga Argentina Femenina como así también del Torneo Argentino de Clubes.

Fue en este momento donde las circunstancias excepcionales sorprendieron a todas las personas dentro del ambiente del vóley. Eduardo Rodríguez, quien tiene a cargo la conducción de Estudiantes de La Plata, uno de los 11 equipos que estaban disputando la LAF, comenta algunas de las sensaciones encontradas, frente a esta pandemia, que obligó a modificar nuestras vidas habituales: “En cuanto al balance que hacemos de la Liga, de la fase regular, que es la etapa que se pudo jugar, nosotros fuimos un equipo muy irregular, teníamos que modificar un par de cosas que veníamos haciendo, sobre todo la velocidad del armado y algún planteo defensivo puntual que lo buscábamos ajustar. Aspirábamos a que en la parte importante del torneo estuviésemos mucho mejor, que era lo que estábamos esperando, pero no se dio, así que un gran balance no podemos hacer. Creíamos que íbamos por buen camino, teníamos claro a qué apuntábamos, qué plan queríamos llevar adelante, pero se vio trunco eso, por la suspensión”.

Muchos de los planteles, a partir de esta decisión, comenzaron a buscar distintas formas y medios virtuales para no perder el contacto y sobre todo la contención, ante un momento como éste, que agarró de imprevisto a todos. El Pincha, a tan solo 5 días del comunicado logró reorganizarse, y desde entonces, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico mantienen reuniones y entrenamientos 4 días a la semana, más un día de plan físico específico diferenciado por roles. “Nos tranquilizamos, salimos de ese momento de competencia fuerte, y empezamos a pensar en todo lo que podía venir a futuro, por lo que empezamos a entrenar todos de una manera más a largo plazo”, comentó acerca de la idea que tratan de transmitirle a las chicas.

Entrenamiento virtual EdeLP

La situación económica también es algo que dio y da que hablar en todos los rubros. Estudiantes como institución, expone Rodríguez, quien además de entrenador es el coordinador general del vóley en el club, los ha podido sostener y apoyar a todo el plantel. Actualmente, tanto las mayores, como las 3 tiras de la rama femenina, más los equipos de la masculina, se encuentran llevando a cabo distintas actividades virtuales. Además, todos y todas los que forman parte del staff están realizando capacitaciones internas, sumando también algunas con personas de afuera del club. “Hemos tenido un buen manejo y estamos muy contentos. Esperemos que no tenga que ser por mucho más, pero si así lo es, estamos preparados para llevarlo adelante. Hemos generado con un montón de actividades la motivación de los equipos, de los planteles, y hoy nos está dando la posibilidad de vislumbrar un lindo futuro en el vóley de Estudiantes”, manifestó.

Lo que pueda pasar en los próximos meses se presenta de manera incierta, todavía faltan muchas cosas por evaluar antes de poder tener a la vista un panorama preciso de lo que se viene y sobre todo, analizar el cómo van a salir los clubes de este contexto. Igualmente, Estudiantes ya se encuentra con vistas hacia la posible Liga 2021, evaluando las distintas variables para readaptarse de la mejor manera posible. “Es un poco difícil sostener la base que tuvimos en la Liga pasada, porque a partir de lo que ha pasado, el calendario va a ser muy acotado, va a haber muchas cosas juntas; con jugadoras de selecciones de bases va a ser muy difícil contar, por lo tanto, ya estamos teniendo la apertura hacia otro tipo de proyecto. Pero siempre manteniendo lo mismo, sin salir de lo que aspiramos y buscamos”, concluyó el entrenador santafesino, quien se encuentra hace ya más de dos años en La Plata, con su importante paso previo durante catorce años por el Club Unión de San Guillermo.

Por último, y no menos relevante, Eduardo Rodríguez se encuentra a cargo de la estructura en la rama femenina del programa de captación de talentos de la FeVA, con las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) como bases fundamentales. Con respecto a este proyecto, expresó que es un momento muy sensible el que están atravesando, se ha generado una gran dificultad para llevar adelante la capacitación tanto de los profesores de las Academias EDA, como de los captadores. A pesar de esto, las selecciones de base se encuentran entrenando de manera virtual, al igual que la mayor, y no pierde la esperanza de que ya vendrán tiempos mejores, en donde las actividades presenciales se retomarán y se podrá reactivar la búsqueda de las jugadoras por las que este plan se está llevando a cabo.

Martina Alexandre

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas