Santiago Orduna: «Me siento preparado para el desafío de jugar en Modena»

by Solange Didiego
1k views

En la cuenta regresiva por comenzar la temporada en el último campeón de Italia, Santiago Orduna, armador argentino con vasta experiencia en el exterior, charló en exclusiva con Somos Vóley sobre un sueño que se hace realidad, sus nuevos desafíos y la ansiedad de lanzarse al proyecto gialloblú.

La carrera voleibolística de Orduna se remonta a su formación en Ba.Na.De, club en el que permaneció hasta que partió a España con apenas 19 años. Su regreso al país implicó debut en la Liga Argentina con Hacoaj y su posterior paso por Bolívar. Luego sí dejaría su tierra para instalarse definitivamente en el viejo continente. Otro par de temporadas en la madre patria, la esperada participación en la Selección Argentina Mayor y el desembarco final en Italia.

Un repaso rápido por su trayectoria arroja que jugó seis temporadas en la Serie A2, incluyendo pasos por Catania, Città di Castello y Reggio Emilia antes de llegar a Padova, el club que se convertiría en su hogar desde 2013. En 2014 logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga italiana como referente de aquel equipo que luego transitó (y transita) la Serie A1 con buenas actuaciones.

Con la cabeza puesta en aquellos años y este presente, Santiago contó: «Mi objetivo cuando llegué a Italia era mejorar y crecer. Arranqué en A2 con la idea de ascender y después mantenerme. Muchos años tuve propuestas de A1 para ir de suplente, pero siempre prioricé ser titular y protagonista para lograr el ascenso. Pasaron un par de años y con Padova finalmente lo pude lograr y cumplir el objetivo.»

La última temporada, en la que Padova se metió en cuartos de final, finalizó con un rumor que al poco tiempo se volvió realidad: su paso al Modena, último campeón e histórico equipo italiano. Al respecto, el jugador de 32 años agregó: «Uno siempre aspira al máximo; haber hecho una buena temporada con Padova y ahora terminar en el mejor equipo de Italia es un logro muy importante. Era un sueño que por suerte ahora puedo cumplir.»

El arribo a Modena significa sumarse al equipo más ganador de una de las ligas más importantes del mundo, un cambio que no pasa inadvertido para Orduna. «Sé que voy a dar un salto muy grande, con Padova los objetivos eran otros a los que seguramente tenga de ahora en más. La diferencia es mucha, pero me siento preparado para afrontar un objetivo como este», expresó. Enseguida, el armador recalcó la importancia que tuvo su ex club en este proceso: «Padova me dio mucho y estoy muy agradecido con ellos. Haber sido capitán de ese equipo para mí es un orgullo muy grande, pero uno siempre apunta a lo más alto y hoy en día no podía decir que no a la posibilidad que me ofrecía Modena.»

Pensando ya directamente en los próximos pasos y su incorporación al conjunto gialloblú, Santiago confesó sus expectativas: «Los objetivos de Modena son muy altos y yo por mi parte espero poder adaptarme rápido al equipo y dar lo máximo de mí en cada entrenamiento y partido. Es un equipo del que se espera mucho y estoy ansioso por empezar la temporada.»

El armador llegará a un grupo que mantiene su base ganadora y en el que deberá reemplazar nada menos que a Bruno Rezende, uno de los referentes del Modena en los últimos años. Orduna también se tomó unos minutos para referirse a la salida del brasilero: «Bruninho es uno de los mejores del mundo y hace una diferencia muy importante con su liderazgo y su presencia. Claramente es una responsabilidad muy grande ocupar su lugar por todo lo que generaba no sólo dentro del equipo, sino también en la hinchada. En Padova me tocó ser capitán y si bien hoy me espera un desafío importante, creo que puedo cumplir ese rol y estoy muy entusiasmado.»

Para cerrar, Orduna hizo un balance de su trabajo y de qué cosas considera que llamaron la atención de uno de los gigantes italianos. «Creo que lo más importante de mi juego es tener la cabeza para manejar el cambio y rotar, jugar con velocidad y la variación que puedo aportar. Eso, sumado a mi personalidad y mis ganas de mejorar, trabajar y la perseverancia me permitieron llegar a donde hoy estoy», analizó.

Solange Didiego

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas