Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1

by Eugenia Candal
1k views

Tuvieron que pasar 2953 días desde aquel 1º de marzo de 2008 cuando perdió contra Belgrano para que River festeje su lugar asegurado por mérito propio en la Liga A1. En el camino, un renacer del vóley y diferentes ensayos en la Liga A2 hasta que en un año notable donde metió final en todos los torneos que jugó, finalmente se dio el gusto de festejar la vuelta.

River fue uno de los clubes fundadores de la que se conoce como Liga Argentina moderna, aquella con tuvo como primer campeón a Peñarol en la edición 96/97. Poco a poco, el club de Núñez se fue transformando en una de las instituciones símbolo de la A1 ya que además de consagrarse campeón en la Liga 98/98, participó ininterrumpidamente a lo largo de 12 ediciones.

Fue parte de esa primera A1 cuando llegó hasta los cuartos de final 96/97 y jugó hasta la edición 07/08, año en el que perdió la categoría un año después del descenso de otro histórico: Vélez. En su paso por la máxima categoría, también ganó un Súper 4 y siempre ingresó en los Play Off a excepción de las últimas dos temporadas. Por esa época, la apuesta de River fue a los juveniles del club de ese momento con nombres como Steinhorst, Retamozo, Jorge Gómez y Pablo Guzmán (hoy en UPCN), entre otros, y el histórico Nicolás Basigalup, quien jugó las 12 ligas con River.

En esa A1 que fue dejando sin muchas posibilidades a los auténticos clubes, River tampoco pudo aguantar y fue perdiendo terreno con respecto a plazas mucho más fuertes económicamente. Así, el sábado 1º de marzo perdió en Córdoba frente a Belgrano y la A1 le decía adiós a uno de los que tenía asistencia perfecta.

Pero River no se quedó. Las dos temporadas siguientes siguió apostando por su semillero y participó de la Liga A2 llegando en ambos casos hasta cuartos de final. En la 08/09 cayó ante Pellegrini de Tucumán en esa instancia y en la 09/10, ante Gimnasia de Santa Fe.

Más tarde, por tres temporadas al hilo River no participó de las competencias a nivel nacional y recién en la edición 2013/2014 lo hizo en una nueva apuesta del club para darle lugar a sus inferiores y promover el desarrollo de ellas. En ese regreso, otra vez la barrera fueron los cuartos de final, etapa en la que cayó contra Club de Amigos en la A2 que ganó Pilar Vóley.

Persevera y triunfarás. Y ese fue el camino de River. Para la Liga A2 2014/2015 y en medio del crecimiento del club a nivel institucional después de muchos malos momentos, el equipo que en ese periodo dirigía Damián Arredondo afrontó la A2 con un plantel competitivo con varios de esos chicos con más ruedo. En una gran campaña en la Liga A2 con mayor nivel de los últimos tiempos, llegó hasta la final que terminó siendo para Alianza de Jesús María.

Pero el crecimiento no terminó ahí. Durante el 2015, con varios de esos chicos subcampeones de la A2, River empezó el año metropolitano ganando el competitivo Abierto Sub 21 y tan sólo meses después y a pesar de la partida de algunos refuerzos, con la misma base fue subcampeón del torneo de División de Honor FMV.

Claro está, que esos jugadores se hayan potenciado en River se tradujo en que gran parte de ellos en esta temporada sean convocados para jugar la A1 como fue el caso de Nicolás Giraudo, Alejandro Arias Ramírez, Santiago Cá, Fabián Flores y Nicolás Gómez.

Así fue como River debió afrontar la Liga A2 2015 con un equipo algo renovado con respecto a la anterior y al Metro. Diego Gutiérrez (campeón en A1 con River), Fernando Arpajou, Damián López y Darío Costa, los únicos que repitieron de la A2 2015 en la base titular. Con técnico nuevo ante el arribo de Fabián Muraco, llegaron Valentín Zanotti y Ricardo Serafim, se promovieron más juveniles como Lautaro Della Cha y Julián Gómez, entre otros, y se quedó Martín Portillo, quien tenía 18 años y ya jugaba en las inferiores de River cuando descendió de la A1.

Con ese equipo, River ganó una semifinal inolvidable contra Libertad de San Jerónimo y aunque todavía resta saber si podrá estar en condiciones de jugar la A1, lo cierto es que un histórico ya se ganó por mérito propio su lugar donde debe estar.

Un camino de 2953 días

01/03/08 Descenso en la A1 07/08
A2 08/09 Cuartos de Final
A2 09/10 Cuartos de Final
A2 10/11 No participa
A2 11/12 No participa
A2 12/13 No participa
A2 2014 Cuartos de Final
A2 2015 Subcampeón
03/04/16 Ascenso a la A1

María Eugenia Candal
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas