Abierto San Guillermo: El local y El Tala (SF), campeones

by Solange Didiego
1k views

Sigue creciendo la lista de honor del Abierto Internacional Femenino de San Guillermo, que este domingo completó su octava edición. Como en 2015, el dueño de casa volvió a darse el gusto de gritar campeón, pero esta vez lo hizo en Sub 13, categoría que todavía no se había llevado jamás. En tanto, El Tala de San Francisco se consagró por primera vez en estas tierras, en una tremenda final en Sub 17.

La última jornada estuvo marcada por el desarrollo de múltiples triangulares, que en las diferentes Copas le fueron dando forma a las últimas batallas por el título. La única excepción a este sistema estuvo en las Copas de Bronce, que se disputaron directamente en formato de llaves: en Sub 13, el equipo B de Unión San Guillermo ganó una semi ajustada contra Libertad de Sunchales y luego se consagró sobre el B de Banco Provincia, mientras queen Sub 17, las entrerrianas de La Armonía, ya en los turnos finales del día, vencieron 2-1 a Freyre B para adueñarse de esta parte del torneo.

La Copa de Plata, en ambas categorías, también tardó bastante en llegar a su fin. La primera corona de esta fracción en definirse fue la de Sub 13, que se fue para Chaco con las chicas de Central Pinedo. Las campeonas vencieron a Sociedad de Gimnasia de Romang en sets corridos en la final, luego de una semi de tres capítulos ante Echagüe. A su vez, la copa de Sub 17 compartió destino: Regatas de Resistencia, que no estuvo lejos de quedar en Copa de Oro, completó su faena sobre Sociedad Española en la final.

Los triangulares de Copa de Oro merecen algo más de desarrollo. En Sub 13, por ejemplo, Provincial de Rosario sacó su boleto a semis en el último partido, gracias a un 2-0 sobre Devoto que era el único resultado que le servía. Otro punto alto fue el andar de Poli de Recreo, un equipo que a pura defensa encontró el rumbo en su zona. San Guillermo y Bell fueron los otros dos que pasaron, destinados a cruzarse entre sí en la siguiente fase. Ya en semis, San Guillermo acuñó un 2-0 en el que desperdició un par de match ball antes de lograrlo, y Recreo gritó con todo el pase a la final por el mismo resultado, sobre Provincial.

Las zonas de Sub 17 entregaron sorpresas, porque los que habían sido primeros en la clasificación, se fueron cayendo en el camino. Sólo Freyre,ganador de grupo, extendió su buen andar. Después, tanto El Tala como San Guillermo llegaban como segundos y avanzaron, mientras que Almafuerte, el mejor tercero de la primera ronda, se cargó a Unión de Mar del Plata en un partidazo y redondeó con triunfo sobre Club Bell.

En semifinales, en cambio, la preclasificación fue lo que se impuso. Freyre frustró la defensa del título de San Guillermo con un 2-0 de extrema paridad (los dos parciales, por mínima diferencia), incluso levantando dos set ball en contra en el segundo chico, mientras que lo de El Tala sobre Almafuerte fue más amplio, con un doble 25-19 que evidenció las virtudes de las de San Francisco, sobre todo en defensa y prolijidad en la cancha.

Finalmente, nuevamente con transmisión en vivo en la televisión local y un gran marco, llegó el momento de las finales. La primera fue la de Sub 13,en la que San Guillermo, desde el saque, cortó de raíz el juego de Poli, que se volcó mucho a su referencia Ludmila Amoser. Así y todo, el margen para las dueñas de casa fue mínimo, y esa tendencia pareja continuó en el segundo set, hasta que San Guillermo quebró a su rival en el 12 iguales. Ahí, todo se aceleró, y el local hasta tuvo margen para zozobrar un poco en el cierre, cediendo chances antes de ser campeón.

El tie-break le puso al torneo el cierre ideal, con más nivel alto y un final de película. Freyre, con un buen arranque desde el saque, construyó un 4-1 que pudo mantener por mucho tiempo, primero a 8-5 en el cambio de lado y luego hasta un 14-11 que parecía definitivo. Sin embargo, ahí las albicelestes no pudieron cerrar en ataque y, del otro lado, Miguel redujo a 14-13 y un error puso el 14 iguales. Esa inyección anímica empujó al Tala, que anotó una nueva contra y luego aprovechó otro mal ataque de Freyre, para coronarcinco puntos consecutivos que valieron el 16-14.A continuación, en Sub 17, El Tala y Freyre se trenzaron en un nuevo clásico regional, entre dos equipos que se conocen mucho y han protagonizado grandes batallas en inferiores. Esta final iba a entrar en esa lista ya desde el primer set, porque los dos no se dieron tregua, en un partido de mucho volumen y bien jugado por ambos. En ese panorama, ganó el primero el que falló menos, y fue Freyre por 26-24. El Tala salió golpeado al segundo, con mala recepción, pero corrigió a tiempo y, de la mano de su MVP Lucía Miguel, alcanzó el empate.

San Guillermo 2016 – Galería de fotos

Desde San Guillermo, Sergio López
[email protected]

ABIERTO SUB 13 Y SUB 17 FEMENINO SAN GUILLERMO 2016
JORNADA FINAL – Resultados y podios

Sub 13 – Copa de Bronce
Atlético Rafaela – Banco Provincia B 0-2
San Guillermo B – Libertad Sunchales 2-1
FINAL: Banco Provincia B – San Guillermo B 0-2

1- Unión San Guillermo «B»
2- Banco Provincia Santa Fe «B»
3- Libertad de Sunchales

Sub 13 – Copa de Plata
Banco Provincia A – Soc. Gim. Romang 0-2
Echagüe – Pinedo 1-2
FINAL: Soc. Gim. Romang – Pinedo 0-2

1- Pinedo Central (Chaco)
2- Sociedad de Gimnasia de Romang
3- Echagüe de Paraná

Sub 13 – Copa de Oro
San Guillermo A – Bell A 2-0
Poli Recreo – Provincial 2-0
FINAL: San Guillermo A – Poli Recreo 2-0 (25-23, 25-16)

1- Unión San Guillermo «A»
2- Polideportivo Recreo
3- Club Bell «A»
MVP: Ana Paula Oviedo (San Guillermo)

El plantel campeón: Ana Paula Oviedo, Diana Trucco, Constanza Nota,Paula Frank, Milagros Ruffinato, Brisa Ibarra, Valentina Renna, AraceliBlengino, Jazmín Arnaudo. DT: Natalia Calorio. Asistentes: Eduardo Rodríguez, Renzo Sánchez.

Sub 17 – Copa de Bronce
Freyre B – Atlético Rafaela A 2-0
Atlético Rafaela B – La Armonía 0-2
FINAL: Freyre B – La Armonía 1-2

1- La Armonía de Colón (Entre Ríos)
2- 9 de Julio Olímpico de Freyre «B»
3- Atlético Rafaela «B»

Sub 17 – Copa de Plata
Argentino Pozo del Molle – Soc. Española 0-2
Poli Recreo – Regatas Resistencia 0-2
FINAL: Soc. Española – Regatas Resistencia 0-2

1- Regatas de Resistencia
2- Sociedad Española de Jujuy
3- Polideportivo Recreo

Sub 17 – Copa de Oro
San Guillermo A – Freyre A 0-2
Almafuerte – El Tala San Francisco 0-2
FINAL: Freyre A – El Tala San Francisco 1-2 (26-24, 20-25, 14-16)

1- El Tala de San Francisco
2- 9 de Julio Olímpico de Freyre «A»
3- Almafuerte de Las Varillas
MVP: Lucía Miguel (El Tala S.Fco.)

El plantel campeón: Lucía Miguel, Sofía Miguel, Priscila Plano, ClaraBadellino, Agostina Gudiño, Antonella Gerbaldo, Melanie Mondino, FiorellaFornaris, Catalina Cavallo. DT: Juan Manuel Almada.

LISTA DE CAMPEONES

2009
9 de Julio Olímpico Freyre (se realizó un único torneo, en Sub 18)

2010
9 de Julio Olímpico Freyre (Sub 13)
Trebolense (Sub 16)

2011
9 de Julio Olímpico Freyre (Sub 13)
Trebolense (Sub 16)

2012
Huracán Recreo (Sub 13)
Municipalidad de Córdoba (Sub 16)

2013
Central San Carlos (Sub 13)
Sociedad Española de Jujuy (Sub 16)

2014
Central San Carlos (Sub 13)
Universidad Nacional de San Juan (Sub 16)

2015
Progresista Villa Ángela (Sub 13)
Unión Cultural y Deportiva San Guillermo (Sub 16)

2016
Unión Cultural y Deportiva San Guillermo (Sub 13)
El Tala de San Francisco (Sub 17)

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas