Develada la nueva competencia anual de Selecciones: la Liga de Naciones

by Sergio Lopez
1k views

Fin del misterio respecto de la continuidad de la Liga Mundial y el Grand Prix para la temporada 2018. La nueva competencia anual de Selecciones a partir del año próximo será la Liga de Naciones, un torneo que promete «revolucionar» la escena del voleibol mundial.

La Liga de Naciones de Voleibol (tal su nombre completo, con el fin de trascender las esferas de nuestro deporte) fue anunciada en el marco de la celebración del 70º aniversario de la FIVB, en una gala realizada en París, Francia. Allí, la propia FIVB confió en que será «uno de los eventos más importantes en la historia del deporte» y explicó que se trata de un proyecto conjunto entre la Federación, la agencia internacional IMG (que se mueve en el deporte y el espectáculo) y 21 federaciones nacionales, entre ellas la de Argentina.

Además de unificar su nombre para ambas ramas, también el formato de competencia será el mismo para hombres y mujeres, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora con la Liga Mundial y el Grand Prix. Habrá una base establecida de 12 equipos «centrales» y otros 4 que serán «desafiantes», los cuales deberán revalidar su lugar para el año siguiente, completando así un total de 16 protagonistas por rama. Los mismos competirán todos contra todos en un total de 130 partidos, con un mínimo de 15 para cada participante y la seguridad de que cada nación de las 12 centrales recibirá por lo menos una tanda de juegos.

Como ya había trascendido tiempo atrás, Argentina forma parte de los 12 países principales en la rama masculina, junto a Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Francia, Irán, Polonia, Alemania, Japón y Rusia. Los cuatro retadores serán Australia, Corea del Sur, Canadá y Bulgaria.

En cambio, para Las Panteras la presencia está dentro de los cuatro desafiantes, de la misma forma que República Dominicana, Polonia y Bélgica. La elite de 12 equipos femeninos la integran Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Holanda, Tailandia, Turquía, Corea del Sur, Alemania, Japón y Rusia.

De acuerdo a la explicación de la entidad que regula el voleibol mundial, la idea de unificar nombres obedece no sólo a la búsqueda de igualdad, sino también a hacer que el deporte sea más fácil y simple de seguir para nuevas audiencias. De hecho, mucho de la renovación pasa por ese costado: hacer que el vóley sea un espectáculo mayor y mejor. Todo indica que la participación de los fans, con fórmulas que ya han probado ser exitosas como el Monster Block, se verá acentuada en esta nueva competencia.

Además de la Liga de Naciones, habrá además una Liga Challenger, de segundo orden, que incorporará ascensos y descensos hacia el torneo principal.

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas