¡Mejor imposible! Argentina cerró su paso por la Nations League con un fantástico 3-0 a Brasil

by Sergio Lopez
5k views

Sin dudas, una de las mejores maneras de terminar una competencia: con triunfo, en tres sets y ante el clásico rival. En el paso del sábado al domingo en Argentina (el mediodía del domingo en Australia), la Selección construyó un estupendo 3-0 sobre Brasil en Melbourne, con parciales de 25-23, 25-22 y 25-21 ante uno de los clasificados a las finales de la Volleyball Nations League. El equipo nacional cerró el torneo con cuatro victorias, las últimas dos en forma consecutiva.

Varias particularidades entregó este resultado. Por un lado, desde lo geográfico, puesto que fue en Australia en donde Argentina logró una de las más recordadas victorias sobre Brasil, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Además, se trata de la segunda sonrisa al hilo en la escena FIVB, tras el enorme triunfo en el Orfeo de Córdoba el año pasado, en la que fue la última edición histórica de la Liga Mundial. Y, como en aquella ocasión, Argentina cerró el torneo con doble victoria: en 2017 ante Brasil y Bulgaria, y en este caso con Australia y después Brasil.

Un ace de Tomás López fue la primera señal positiva para la Selección (7-6), pero pronto se materializaría la mayor constante del partido: control de Brasil en la zona media de cada set y respuesta argentina en la recta final. En el primer capítulo, el artífice fue el central Isac, con tres puntos de saque entre el 10-8 y el 19-15. Ahí, fue decisiva la entrada de Lisandro Zanotti: el cordobés, que ya había sido figura ante Italia, complicó en gran forma con el saque flotado (incluyendo un ace) y marcó el camino al 20 iguales. Contras de López y Bruno Lima extendieron el golpe a 22-20 y, aunque hubo un challenge que ignoró un toque de red visible de Brasil, Argentina no se desenfocó y con Sebastián Solé y López rubricó la reacción por 25-23.

Las dos razones de la remontada del parcial siguiente fueron los errores de Brasil (10 en el set) y la paciencia de la celeste y blanca para hacer todo lo contrario: cuidar la pelota y rejugar todas las veces necesarias hasta poder cerrar de contra. Argentina sólo falló dos veces en el capítulo y, tras arrancar 9-6 abajo, consiguió empates transitorios en los puntos 11 y 15 hasta afianzarse en el último sprint, por 20-19. Cristian Poglajen, que había empezado el set en el banco, volvió bien y se juntó con Zanotti para aportar los puntos finales, pero el cierre fue un doble bloqueo nacional sobre Mauricio para el 25-22.

Parecía que en el tercero se repetía la historia del partido previo, menos de 24 horas atrás, porque Brasil iba rumbo al mismo descuento que había logrado Australia. La verdeamarela llegó a tener posesión del tablero por 17-12, después de algunos errores argentinos y presencia de su bloqueo, pero por tercera vez no pudo contener a una Selección completamente determinada. El embate lo empezó Cavanna con un soberbio bloqueo a Evandro (17-15), luego Poglajen agregó un ace y después fue el turno de Loser, que anotó en el 18 iguales el primero de sus tres bloqueos en el tramo decisivo. Ante un Brasil impotente, Argentina la rompió en defensa (bien Massimino), pudo cerrar de contra hacia el 23-20 y ahí aparecieron los gorros restantes del joven central mendocino hacia el 25-21.

Los equipos…

Argentina: Maximiliano Cavanna (1), Bruno Lima (12); Agustín Loser (10), Sebastián Solé (5); Tomás López (7), Cristian Poglajen (9). Líbero: Santiago Danani. DT: Julio Velasco. Ingresaron: Matías Sánchez (-), Lisandro Zanotti (11), Martín Ramos (-), Franco Massimino (líbero).

Brasil: Bruno Rezende (2), Evandro Guerra (15); Eder Carbonera (8), Isac Santos (15); Lucas Lóh (2), Douglas Souza (7). Líbero: Murilo Endres. DT: Renan Dal Zotto. Ingresaron: Otávio Pinto (2), Wallace De Souza (-), William Arjona (-), Leonardo Ferreira (-), Thales Hoss (líbero), Mauricio Silva (5).

Sergio López
[email protected]

Volleyball Nations League – Semana 5 en Melbourne, Australia
(hora argentina, televisa TyC Sports Play)

22/6 Argentina – Polonia 0-3 (Ver comentario)
23/6 Australia – Argentina 1-3 (Ver comentario)
23/6 Argentina – Brasil 3-0 (25-23, 25-22, 25-21)

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas