Mauro Silvestre: ‘Dejamos una Selección preparada para continuar con los éxitos’

by Sergio Lopez
1k views

Tras cuatro años a cargo de la Selecciones de base femeninas, Mauro Silvestre dejó de ser el entrenador de las Panteritas y se animó a hacer un balance del proceso que comandó hasta aquí, etapa que arroja grandes resultados deportivos —Argentina se coronó Campeón Panamericano U18, Subcampeón Panamericano U20, Campeón del Final Four Perú U18, Campeón Copa Internacional U23, 10° puesto en el Mundial Menor y 8° en el ranking de la categoría- y que abre un período promisorio para el voleibol nacional en sus categorías inferiores.

A partir de este punto Guillermo Cáceres, asistente de Guillermo Orduna en la Selección Mayor, se hará cargo del equipo que se alista para disputar la Liga Femenina desde febrero por segundo año consecutivo.

Analizando el proceso en retrospectiva, Silvestre consideró: “El balance es muy positivo no solo por los resultados deportivos, sino por el proceso de captación y desarrollo que veníamos llevando a cabo y que estaba comenzando a rendir sus frutos”. El actual entrenador de Trebolense explicó que aún resta continuar ese trabajo para obtener la cantidad y calidad de jugadoras necesarias para nutrir a la Selección Mayor.

Con la vista puesta en el futuro, Mauro habló de lo que él y su equipo dejaron para el próximo grupo de trabajo: “El proceso que continúa recibe a una Selección Juvenil campeona panamericana, siendo el mejor combinado sudamericano del último mundial y habiendo ganado muchas competencias internacionales. Es un grupo afianzado y conformado por jugadoras preparadas tanto física como técnica, psicológica y tácticamente para competir a nivel internacional, lo que le da muchas posibilidades de clasificar al próximo Mundial Juvenil y de luchar por obtener el Sudamericano”.

Además, Silvestre habló del caudal de jugadoras menores listas para ponerse a disposición del entrenador a la brevedad: “Dejamos una futura Selección Menor con más de 60 jugadoras de todo el país observadas y que estuvieron entrenado, teniendo un grupo estable de 20 chicas con buen biotipo y con muchas posibilidades de lograr la clasificación al próximo mundial de la categoría”. También profundizó sobre las más pequeñas: “Las categorías 2002 y 2003 tienen más de 50 jugadoras observadas recorriendo el país y en carpeta para comenzar a entrenar. Es un grupo seleccionado dándole una importancia mayor al biotipo; considero que le va a dar muchas satisfacciones a las categorías de base y formativas”.

Más allá de las edades, Silvestre recalca que todas las jugadoras poseen algo innegociable: “ Han logrado el sentido de pertenencia hacia nuestra camiseta, valorar el inmenso honor de representar al país con gran orientación al trabajo y sacrificio. Todas están preparadas para continuar con estos éxitos, siendo nuestro trabajo primordial brindarles las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo”. A esto le sumó la confianza en los entrenadores y profesionales que continuarán trabajando con las jugadoras, quienes según él mismo declaró: “Llevan adelante sus tares con responsabilidad, han demostrado una gran capacidad de trabajo y pasión por el deporte”.

En relación a aquellas cosas que deben profundizarse en el ciclo entrante, Silvestre manifestó: “Se debe trabajar más en la logística anual de las Selecciones de base, aumentar los lugares y cantidad de concentraciones, la atención a las jugadoras en sus traslados y mejorar la organización deportiva en los calendarios anuales. También es primordial comenzar con los trabajos de entrenamientos con los nuevos grupos con anterioridad, mejorar la atención a los cuerpos técnicos en cantidad y nivel para seguir creciendo. Sin embargo, considero que cuando se hace un esfuerzo en la preparación y en todo lo que rodea a una Selección, los resultados están a la vista. Es un trabajo de los dirigentes y quienes comandan el deporte desde diferentes lugares tener la predisposición para poder ir mejorando en todos los aspectos”.

Como buen conocedor del trabajo formativo que se hace en el interior, Mauro remarcó: “Creo que tenemos entrenadores muy bien capacitados y formados y con mucha experiencia en la formación y desarrollo de futuras jugadoras de vóley. Hoy encontramos diferentes regiones que desde las bases vienen trabajando con excelente resultados y que hacen que un alto porcentaje de jugadoras que forman parte de las selecciones de base sean del interior. Una de las razones fundamentales es la cantidad de lugares donde se juega vóley y el alto nivel de competencia —por la gran cantidad de partidos sobre todo-, por eso considero que siempre será una fuente inagotable de jugadoras”.

Por último, Silvestre se refirió a la importancia de la Liga Femenina para la formación de las atletas: “Nuestra liga viene creciendo y eso es importante. Creo que para jugadoras jóvenes es una posibilidad de tener un tiempo adecuado para organizar y planificar claramente los objetivos individuales y desarrollarlos. Esto sumado a la competencia con jugadoras maduras hace que el crecimiento sea mayor”. No obstante, el entrenador comentó que también es importante mejorar en otros aspectos: “Nuestra competencia debe seguir creciendo en organización, concordando y dialogando con todos los actores sobre cuál es el objetivo. Es importante darles previsibilidad a todos los clubes para su correcta preparación. Esto sumado a la llegada de refuerzos de jerarquía y la participación de jugadoras de Selección de a poco irán haciendo que nuestra Liga sea la mejor y más alta competencia a nivel nacional”.

Especial para Somos Vóley,
Solange Didiego

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas