Río 2016: Radiografía de los rivales de Gallay-Klug

by Sergio Lopez
1k views

Desde hace unos días, Ana Gallay y Georgina Klug conocen a sus tres primeros obstáculos en el sueño de Río 2016. Camino a la que será la segunda presencia albiceleste en la rama femenina del beach volley en los Juegos Olímpicos, una mirada más en detalle sobre las duplas que compartirán grupo de primera ronda con Las Guerreras: Brasil, España y República Checa.

Las chicas, luego del sorteo realizado el 9 de julio en Gstaad (al cierre del Major disputado en esa ciudad de Suiza), quedaron en el Grupo B de la cita olímpica, que tendrá a 24 equipos en competencia repartidos en seis cuadrangulares. El formato será de todos contra todos en la fase inicial, con clasificación directa a octavos de final para primeros y segundos de zona, más los dos mejores terceros. A esos 14 se sumarán dos equipos más, que saldrán de un repechaje entre los cuatro terceros restantes.

Como cabeza de serie en el Grupo B están Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas de Brasil, segundas favoritas de todo el cuadro, quienes serán olímpicas por primera vez y tendrán el plus de hacerlo en casa. Tienen cuatro títulos como dupla, y uno de ellos sobresale del resto: la medalla de oro en el Mundial de Beach 2015, en Holanda.

Gallay y Klug salieron a la cancha siete veces ante las brasileñas y sólo pudieron ganar en una de ellas, que fue un tremendo 2-1 en fase de grupos del Grand Slam de Berlín 2014. Todo lo demás fue para Agatha y Barbara, que vencieron incluso en dos ocasiones este año y ambas en Brasil: primero en Maceió (en el partido por el tercer puesto) y luego justamente en Río, en un Grand Slam disputado en marzo.

Detrás, en la posición número 11 del sembrado, aparecen Elsa Baquerizo y Liliana Fernández de España, binomio que va por su segunda experiencia olímpica y que, en Londres, también se midió con la Argentina. En aquella ocasión, las ibéricas derrotaron a Gallay y Virginia Zonta por 2-0, en el que fue el mejor partido de las argentinas en ese torneo. Nunca han sido campeonas en la escena FIVB, pero tienen cuatro medallas de plata y dos de bronce en su haber.

El historial entre Las Guerreras y las españolas es bien amplio, con 10 partidos y números de 7-3 a favor de Baquerizo-Fernández. La brecha, sin embargo, se creó principalmente en los cuatro primeros cruces, que fueron todos de las europeas en 2013 y 2014 (Sao Paulo, Shanghai, Stavanger y Gstaad), ya que luego se alternaron el control del mano a mano. Gallay y Klug pudieron festejar en Stavanger 2015 y luego en Maceió y Hamburgo, ambos este año.

La zona la completan Marketa Slukova y Barbora Hermannová de República Checa, clasificadas a último momento para Río a través de la fase final de la Continental Cup, disputada el fin de semana pasado en Sochi, Rusia. Se trata de una pareja relativamente nueva, conformada en 2015 y que tiene nada más que 13 eventos FIVB en sus espaldas, aunque Slukova ya estuvo en Londres 2012, junto a Kristyna Kolocova. En cambio, a Hermannová el cambio de dupla (antes jugaba con Martina Bonnerová) le abrió las puertas de su debut olímpico.

El partido que Gallay y Klug afrontarán en Río ante las checas, además de ser a priori el encuentro a ganar para pasar de fase, marcará el inicio del antecedente entre ambos equipos, que hasta ahora nunca se han enfrentado.

Sergio López
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas