Río 2016: Ante su gente, Brasil se colgó el tercer oro olímpico de su historia

by Sergio Lopez
1k views

Doce años después, Brasil volvió a lo más alto del voleibol olímpico. El dueño de casa se quedó con toda la gloria en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al tomarse además revancha de Italia, que lo había vencido en la fase de grupos, con un 3-0 que le valió la medalla más preciada. Tercero quedó Estados Unidos, que revirtió un 0-2 ante Rusia.

Al igual que lo que ocurrió con China en el femenino, el que atrapó la medalla de oro en masculino pasó la zona con lo justo, en la cuarta posición. Así avanzó Brasil, que en cuartos frustró a la Argentina, luego en semis despachó con autoridad a Rusia y completó la corrida final sobre Italia. La azzurra, en tanto, sigue sin poder gritar campeón en los Juegos Olímpicos, una asignatura pendiente de hace rato.

Había alcanzado notables rendimientos Italia a lo largo del torneo, pero en la final no tuvo luces. Así y todo, mantuvo la paridad en el partido ante un Brasil que, con lo justo y necesario, corrió en ventaja durante la mayoría del juego. Y, también, recibió algún favor arbitral en dos pelotas puntuales, que si bien no fueron el diferencial final, existieron.

El primer set, por 25-22, fue el de margen más amplio del mediodía. En el segundo, Italia se ilusionó en el final con la entrada de Sottile, que en saque y defensa ayudó a salvar los dos primeros set ball, y enseguida tuvo su punto de cierre con un bloqueo de Juantorena, pero lo dejó ir desde la recepción. Siguieron penando los europeos en ese fundamento y Brasil, en control, cosechó finalmente el oro con un bloqueo de Lipe.

De esta manera, Brasil consiguió el tercer oro olímpico de su historia, con el detalle de siempre hacerlo con 12 años de diferencia: Barcelona 1992 primero, Atenas 2004 después y, ahora, Río 2016. Un resultado para el recuerdo, con el plus de hacerlo ante su gente y con doble desquite, porque venía de perder la final de Beijing 2008 (ante Estados Unidos) y luego la de Londres 2012 (ante Rusia). La tercera fue la vencida.

Vóley Masculino – Podio
Oro
: Brasil
Plata: Italia
Bronce: Estados Unidos

Resultados jornada final:
Estados Unidos 3 – Rusia 2 (23-25, 21-25, 25-19, 25-19, 15-13)
Brasil 3 – Italia 0 (25-22, 28-26, 26-24)

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas