Todo comienza en Grecia: Con estrictos cuidados sanitarios, la Liga Helénica reanudó su competencia oficial

by Sergio Lopez
1k views

En la misma tierra en que se originaron los Juegos Olímpicos hace milenios, hasta en la misma ciudad en que comenzó la etapa moderna del olimpismo en 1896, la pelota de vóley volvió a volar en forma oficial luego de la suspensión por la pandemia de COVID-19. Este martes, la Liga Helénica de Grecia se convirtió en la primera de Europa, y la segunda en el planeta, en reanudar su calendario de temporada 2019/2020 con firmes protocolos sanitarios.

Tras aquel alto al juego a dos fechas del final de la Fase Regular, la vuelta al ruedo fue directamente en semifinales, con el primer encuentro entre Olympiakos, el máximo preclasificado de la llave, y Foinikas Syrou, equipo que contó con José Luis González, ahora desvinculado, hasta el momento de la suspensión. Ambos equipos honraron el retorno con un partidazo que terminó con batacazo de Foinikas por 3-2 (25-22, 23-25, 20-25, 27-25, 18-16; Olympiakos tuvo match ball en el cuarto y el quinto set), aunque la nota más relevante pasó por las múltiples medidas de prevención, desde el uso de barbijos hasta la desinfección de redes y balones en cada momento posible.

La acción seguirá este miércoles con la otra serie que define finalista, PAOK-Panathinaikos, este último como campeón de Copa de la temporada actual con Axel Jacobsen como MVP. Ambos duelos son al mejor de tres partidos y continuarán en días consecutivos, en forma alternada.

Todas las semifinales se disputarán en Atenas, en el Estadio Olímpico OAKA, que por primera vez es sede del campeonato griego y por segunda ocasión histórica recibe al vóley, luego de haber sido escenario de partidos de Copa CEV en 2009. Este predio top de Europa tiene capacidad para 20 mil espectadores, pero todo ocurrirá sin presencia de público a raíz de la situación sanitaria actual. Las finales, en cambio, serán en cancha de cada clasificado.

En la jornada del lunes, el presidente de la Liga Helénica Pantelis Tarnatoros subrayó el hecho de ser “la única liga en el mundo que ha decidido continuar y terminar en la cancha” y destacó que recibieron muchas consultas respecto de las medidas sanitarias elegidas, “por la curiosidad de ver cómo se lleva a cabo un partido de voleibol bajo protocolos estrictos de salud”. “Nuestra responsabilidad y todos los factores son diez veces mayores. Los procedimientos se seguirán al cien por ciento y los atletas que tendrán que hacerlo también desempeñarán un papel importante. Debe haber disciplina desde el momento en que se ingresa al campo”, agregó, según las declaraciones publicadas en la web oficial de la Liga.

Sin embargo, las declaraciones del dirigente griego deben llevar un asterisco, porque la primera liga del planeta en recomenzar fue la de Vietnam, que iba a empezar en marzo y terminó largando el 13 de junio, inclusive con presencia de público luego de que el gobierno vietnamita lo permitiera por el número de casos de COVID-19 al momento. Así lo consignó días atrás el portal internacional World of Volley.

Así y todo, la competencia en Vietnam está lejos de ser comparable con la de Grecia, que porta mucho más calibre y notoriedad aun sin alcanzar la elite. Por eso, el triunfo de Olympiakos de este martes igual califica como un hito y una señal positiva para todo aquel que espera con ansias volver a disfrutar de nuestro deporte.

Fotos: www.fosonline.gr

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas