Volvió el vóley en San Juan: el análisis de Pablo Lueje, médico, jugador y candidato a la presidencia de la Federación

by Eugenia Candal
1k views

Esta semana una provincia más volvió a la actividad. Y una que respira vóley en todos lados. Pablo Lueje, quien es parte de la UNSJ, médico y además uno de los candidatos a suceder a Juan Galeote en la Presidencia de la Federación Sanjuanina, analizó este momento del deporte en la provincia y los proyectos para lo que viene.

Pablo Lueje fue uno de los que participó en la conformación del protocolo de la Federación para el regreso del vóley, aprobado finalmente por el Gobierno local a través de la Secretaría de Deportes y el Salud Pública. “Se trabajó en un protocolo de base para que después cada institución pueda adaptarlo a su infraestructura. Está basado en la estrategia de “Entrar, entrenar y salir” con lo cual minimizas el tiempo de permanencia y contacto interpersonal”, explicó y completó: “Está pensado para llevarlo adelante en fases que van desde iniciar con cantidades mínimas de jugadores y sin pelota e ir avanzando poco a poco. Lógicamente, en cada fase hay tiempos de limpieza y desinfección. La última fase es con la esperanza de poder jugar localmente el torneo oficial”.

“Es un gran anhelo poder competir antes de fin de año. Dependerá sin dudas de cómo nos portemos cada uno de nosotros y de cada institución para que San Juan se mantenga con una buena situación sanitaria. Eso permitiría una competencia segura y creo que se puede lograr, es uno de los objetivos”, finalizó.

Más allá de sus conocimientos en el deporte por jugarlo toda su vida, Pablo Lueje ejerce como médico y es palabra autorizada para analizar las responsabilidades de los clubes y jugadores: “Sin dudas, lo primero es que se cumpla a rajatabla el protocolo, no solamente cuando vamos a entrenar, sino cuando circulamos con el distanciamiento social, uso de tapaboca, etcétera. Desde lo institucional, cumplir con la marcación del ingreso y egreso, el registro de temperatura y registro de cantidad de jugadores que acuden en cada turno. También respetar la limpieza de los elementos y lugares comunes durante y entre los distintos turnos de entrenamiento”.

San Juan, además, hoy por hoy es noticia por su fuerte presencia en la Liga Argentina, pero cómo diferenciar un protocolo para entrenamientos de un club con respecto a un equipo que ya se prepara para la Liga como en el caso de UPCN. “La base es la misma pero la diferencia radica en la frecuencia, los horarios y las tareas porque un equipo de Liga entrena en una cancha, pero también necesita un gimnasio para los aspectos físicos. Esto hace que deban seguir protocolos distintos y que tengan contacto con diferentes situaciones que potencialmente son factores de contagio si no se cumplen esos protocolos de limpieza. Se requieren charlas técnicas frecuentes para que los entrenamientos sean seguros tanto para jugadores como el cuerpo técnico. Sin dudas, los objetivos son distintos y en la situación que tenemos hoy parece difícil jugar la Liga en distintas provincias”.

Más allá de un 2020 marcado por la pandemia, el vóley de San Juan empezó este año con la elección de Juan Galeote como nuevo Presidente de la FeVA. “Es una etapa muy importante en lo personal para él y para San Juan, una oportunidad de poder colaborar más de cerca con el crecimiento del vóley argentino. Nosotros lo apoyamos para que pueda lograr sus objetivos y que su gestión sea exitosa, estamos para lo que necesite y para sumar en positivo para el vóley”.

Pablo Lueje, candidato a la Presidencia de la Federación Sanjuanina

La llegada de Juan Galeote a lo más alto de la FeVA hizo también que la Federación Sanjuanina deba renovar autoridades y uno de los candidatos es Pablo Lueje, mientras que también se presentará Jorge Elgueta.

-¿Cuáles son los proyectos para el vóley de San Juan?
-La idea es poder continuar con el crecimiento teniendo en cuenta esta etapa extremadamente compleja por la situación de la pandemia. Trataremos de poder tener la visión para guiar al vóley en estos tiempos trabajando desde las bases (minivoley en adelante) para potenciar todo el vóley de San Juan. Tenemos varias ideas en mente como por ejemplo apuntar al crecimiento del vóley femenino en la Liga Argentina, poder tener una sede propia donde puedan entrenar y desarrollarse las selecciones locales y tener un torneo fuerte sumando equipos a los ya existentes, entre otros proyectos.

-¿Cómo ves el vóley sanjuanino hoy?
-San Juan desde hace varios años que está presente en las competencias masculinas de más alto nivel, tanto en lo nacional como internacional, con un crecimiento importante llegando a instancias finales de las Ligas. En inferiores está presente en los torneos más importantes con buenos resultados como el caso de Obras, UPCN, UVT, Banco Hispano y Codeba. Sin duda en el plano del femenino es donde hay un campo amplio para trabajar y donde debemos trabajar y avanzar. San Juan siempre estuvo y seguirá estando en la medida que se siga trabajando y apostando al trabajo serio y mancomunado de los clubes.

– ¿Qué significa para vos este desafío de poder llegar a ese cargo?
Para mí es un paso muy importante seguir apoyando al vóley desde un lugar distinto al que lo vengo haciendo desde que empecé a jugar a los 12 años. Es un momento crucial por tener a Juan Galeote en lo más alto de la dirigencia y lo asumiría como una misión extremadamente difícil poder poner a volar la pelota en esta etapa de pandemia y ni hablar en la post-pandemia. Van a quedar secuelas que harán que el deporte general deba adaptarse. Sea como sea y pase lo que pase, las ganas y el corazón estarán siempre del lado de la pelota de vóley.

María Eugenia Candal
euge_candal

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas