Los anuncios más importantes del 35° Congreso Mundial FIVB en Buenos Aires

by Solange Didiego
2k views

Este miércoles y jueves se vivió una nueva edición del Congreso Mundial, esta vez con sede en Buenos Aires por tercera vez desde su primera experiencia en 1947. En el mismo, además de la reelección de Ary Graça al mando de la Federación Internacional por un período de 8 años, se dieron a conocer los temas que ocuparán la agenda de los próximos tiempos de nuestro deporte: el anuncio de los Mundiales, los cambios tecnológicos y la variación en la contabilización de puntos para los ránkings encabezan la lista de decisiones que se tomaron en el país para el futuro del vóley.

Mundiales 2018
Uno de los anuncios de mayor resonancia tuvo que ver con la presentación de los Mundiales de indoor y beach, todos del otro lado del océano: Japón para el femenino, Italia-Bulgaria para el masculino y Viena para la competencia de beach.

El Campeonato Mundial 2018 masculino se disputará en dos países al mismo tiempo por primera vez. La primera y segunda fase serán repartidas entre Bulgaria e Italia para luego continuar el Final Six en el país azzurro. Hay una propuesta para que la final sea nada menos que en el Arena Verona, el mítico anfiteatro romano que alberga famosos eventos de ópera.


Por el lado del femenino, el Mundial tendrá lugar en Japón, mismo país donde dos años más tarde se celebrarán los Juegos Olímpicos. Con amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos, los nipones dieron a conocer las ciudades candidatas a ser sedes: Matsumoto, Sapporo, Nagano, Fukuoka, Hiroshima, Komaki, Nagoya, Kobe, Osaka, Sendai, Hamamatsu y Yokohama. Otra novedad tiene que ver con los cupos disponibles por confederación: serán ocho para Europa, siete para Norceca, cinco para Asia, dos para Sudamérica y dos para África. En la última edición, los europeos tuvieron dos plazas más, mientras Norceca y Asia tuvieron una menos.

Por último, el Campeonato Mundial de Beach Volleyball se llevará adelante en 2017 en las Islas del Danubio de Viena, Austria. Con un total de 48 duplas por rama y 192 atletas, el evento también incluirá varias actividades recreativas con festivales y fiestas en los alrededores del estadio.

Cambios en la consideración de puntos para el ránking
Uno de los datos relevantes del Congreso tuvo que ver con la implementación de un nuevo sistema de contabilización de puntos para los ránkigs de selecciones. De aquí en más se dejarán de contemplar las competencias continentales para sólo darle lugar a los torneos FIVB, una decisión que apunta a darle mayor equidad a la clasificación.

La cara negativa tiene que ver con que podría afectar a los equipos argentinos que solían sumar buena cantidad de puntos a nivel sudamericano -la Selección masculina firme en el segundo lugar detrás de Brasil y Las Panteras en un gran presente en busca de adueñarse también de ese puesto-. Ya por estas horas el ranking FIVB muestra sólo los puntos obtenidos en Río 2016, Liga Mundial/Grand Prix 2016, Copa del Mundo 2015 y Campeonato Mundial 2014. Argentina se ubica sexto en la rama masculina con 168 puntos y las Panteras en el décimo lugar con 100 puntos, al igual que la República de Corea.

Innovación y tecnología al servicio del voleibol
Uno de los ejes fundamentales del Congreso Mundial tuvo que ver con la implementación de todo tipo de innovaciones y tecnologías para mejorar el deporte. A todo lo visto en los últimos Juegos Olímpicos (video challenge, planilla electrónica, comunicadores inalámbricos, entre otros) el presidente Ary Graça volvió a remarcar la importancia de mantenerse en ese camino que tiene más cambios para poner en práctica el próximo año.

Por otra parte, una de las preocupaciones pasa por adaptar el deporte a los formatos televisivos, razón por la cual se retomó la propuesta de poner límites al tiempo de juego de un partido, que se establecería en 90 minutos para aggiornarse a los cánones comerciales de la TV. Este cambio seguiría la línea del rally point como sistema de puntuación o la quita de los tiempos técnicos vista en Río 2016 y que aún aguarda por su aprobación definitiva.

Nuevos horizontes: Snow volleyball y Street volleyball
En el intento de popularizar y hacer del vóley el entretenimiento número uno de las familias en el mundo, la FIVB presentó también dos nuevas modalidades que remarcan la expansión del deporte hacia territorios sorprendentes. Vóley en la nieve y en la calle son las dos propuestas de la FIVB, que pretende impulsar la disciplina hacia todos los canales posibles en la búsqueda del crecimiento internacional.

Por un lado, el vóley en la nieve, una experiencia que tiene varios precedentes en puntos turísticos invernales de Europa y que ya ha tenido participación de más de 20 naciones, según explicaron Veit Manninger y Martin Kaswurm, representates de Chaka2, la compañía de marketing que se encargó de la presentación de la modalidad.


Por el otro, el voley callejero, una tendencia que pretende sacar el deporte a las calles, mostrarlo, avanzar sobre nuevos públicos y lograr una mayor visibilización a partir de ciudades icónicas como Tokio, París, Nueva York o Río de Janeiro. La idea: mostrar que el vóley es un estilo de vida.

StreetVolleyball

Incorporación de mujeres a la Mesa Ejecutiva FIVB
Por primera vez y adaptándose al nuevo estatuto, la Federación Internacional incorporó a dos mujeres a la Mesa Ejecutiva FIVB. Con tres de las cinco candidatas finalmente en disputa por los dos lugares disponibles, las elegidas fueron Rita Subowo de Indonesia con 153 votos y Bouchra Hajij de Marruecos con 147. Margaret Ann Fleming era la otra candidata, oriunda de Escocia. Por su parte, Judith Rodríguez de Venezuela y Mireya Luis Hernández de Cuba, aunque habían presentado sus candidaturas, finalmente no participaron del proceso electivo.

Además de los miembros femeninos, se dio a conocer la lista completa de la Mesa Ejecutiva para el período 2016-2020 y se aprobaron las designaciones de auditores internos.

Panel Femenino

Presentación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Aprovechando el contexto del Congreso Mundial, Leandro Larrosa, representate del Comité Organizador de los JJ.OO. de la Juventud en nuestro país, expuso los lineamientos del gran evento que vivirá la Ciudad porteña en dos años. Considerado un espacio fundamental para el desarrollo del vóley y el beach vóley a nivel mundial, la FIVB mostró gran interés e incentivó a las federaciones a impulsar a sus atletas jóvenes hacia estos Juegos.

Juegos Juventud

Solange Didiego
Fotos: FIVB

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas