Tifanny, la primera transexual autorizada por la FIVB a jugar con mujeres, disputará la Superliga de Brasil

by Solange Didiego
3k views

El caso de Tifanny Pereira de Abreu fue noticia allá por febrero, cuando su debut en el Golem Palmi de la A2 italiana desató controversias. Es que se trató de la inclusión de la primera jugadora transexual aprobada por la FIVB a participar de competencias femeninas (ver nota). Ahora, su nombre vuelve a ser foco debido a que se convertirá también en la primera jugadora de su género en competir en la Superliga Brasilera, portando la camiseta de Bauru.

En días donde el respeto a la identidad de género y la ampliación de derechos en esta línea se convierte en tema central, el caso de Tifanny se suma por ejemplo a la primera egresada trans del Carlos Pellegrini, Leandra Atenea Levine Hidalgo, que recibió su diploma esta semana sentando un precedente para una institución insignia de la educación porteña.

En el deporte y en el caso de Brasil, Tifanny no será la primera jugadora trans en jugar en un equipo femenino en el país. De hecho, el precedente es de Isabelle Neris, oriunda de Curitiba, que en marzo e impulsada por la autorización que la FIVB le había dado a Tifanny en Italia, se puso en marcha y consiguió el permiso de la Federación Paranaense para disputar competencias regionales. Aquella participación desató un gran movimiento de apoyo bajo la consigna #SomosTodosIsabelle.

Ahora y luego de varios años de competir en Europa, primero en competencias masculinas y luego en la A2 italiana femenina, Tifanny regresará a Brasil. La fecha del debut todavía no se conoce dado que la decisión es reciente y tiene que ver con el retorno de la jugadora a su país natal para recuperarse de una lesión en la mano. Bien recibida por sus compañeras de equipo y por el público de Bauru, la opuesta se incorporará al equipo que se encuentra noveno en la Superliga con tres triunfos en diez juegos.

Fuente: Saida da Rede / Folha de Sao Paulo / La Nación

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas