Quieren jugar: CIDEF Jujuy pelea por volver a la actividad en medio de situaciones judiciales

by Martín De Rose
2k views

Se trata de jugar al vóley. Ellos quieren jugar al vóley. Para eso se organizaron. Al fin y al cabo, el deporte los representa como una forma de organización y de trabajo en equipo.

El Centro Integral de Desarrollo Físico (CIDEF-FU.ED.DE), conocido como CIDEF Vóley, entidad afiliada a la Federación Jujeña de Voleibol, funciona desde 2016 en la sede barrial Tupac Amaru de San Salvador de Jujuy. Allí entrenan sus equipos, allí juegan de locales. El formato: Alquiler de una cancha que se encontraba, por entonces, sin uso en la sede. Allí entonces fijaron sus entrenamientos y durante dos años y medio se situó la sede oficial de CIDEF Vóley.

Tres meses atrás sus instalaciones fueron parte de un Procedimiento e intervención Judicial con allanamiento de instalaciones en la sede  barrial Tupac Amaru, en virtud de la situación ligada a la causa de Milagro Sala.

CIDEF Voley se formó en el año 2016 e inmediatamente se incorporó, con todos los aspectos reglamentarios, al vóley federado. Sin embargo, desde hace 2 meses y hasta la actualidad, su actividad deportiva está paralizada no sólo por la falta de espacio físico sino además porque la justicia le imposibilita acceder a sus materiales deportivos que desde la intervención quedaron dentro de la sede.

Consecuencia: El club informó a la FJV que no continuaría con su actividad federada, nota oficial que llegó el pasado martes a la entidad. “Por medio de la presente, el Centro Integral de Desarrollo Físico (CIDEF-FU.ED.DE) se dirige a usted, a los fines de informarle sobre nuestra triste decisión, de dejar la competencia federada. El motivo es de público conocimiento: la intervención judicial y el allanamiento de la sede de Tupac Amaru, lugar donde nuestro club entrenaba y hacía las veces de local. Consecuentemente no contamos con la posibilidad de continuar con la práctica del voleibol en las instalaciones mencionadas. Y lamentablemente, tampoco contamos con la posibilidad de tener otro espacio acorde a las necesidades de una cancha de voleibol” se lee en la nota oficial.

Tan sólo en el 2017 el club afilió a 31 jugadores, se presentó en las dos ramas en la categoría mayores y en sub 15 varones. Es el actual bicampeón provincial de la categoría mayores masculina de los años 2016-2017. Y la actividad femenina se encontraba en crecimiento.

El club nuclea a un amplio número de jóvenes de escasos recursos económicos. Nació en el 2015 en las instalaciones de un colegio privado, sólo en categoría mayores masculino, pero el crecimiento de sus inferiores los obligó a buscar otro espacio. Allí llegaron a utilizar y para jugar de local y para entrenar, las instalaciones de la Tupac Amaru, que reunía las condiciones necesarias.

Allí además, en una pequeña habitación, el club resguardaba sus materiales deportivos. Credenciales, pelotas, varillas, redes, conos, parantes, camisetas. Todo está allí.

El club que dirige el entrenador Luis Mendieta tenía como objetivo disputar la Liga Argentina B1, en su segunda edición, en este 2018, con la intención de participar por un ascenso a la Liga A2.

Según el Presidente de la FJV Alberto Guevara, más allá de la juventud de la institución CIDEF “representa un alto grado de superación y de inclusión de jóvenes dentro de su cantera. Para este 2018 CIDEF tenía previsto afiliar cerca de 65 jugadores, un número ampliamente superior al del año pasado. Obviamente que la inactividad ha derivado en el retiro de muchos de sus jóvenes deportistas de la actividad, quizás algunos a otros deportes u otros clubes”.

Los delegados del club han realizado diferentes presentaciones ante el Gobierno Provincial y ante la Justicia. Lo mismo sucedió con la FJV, que luego de asesorarse legalmente, le extendió una nota al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, manifestándole su preocupación por la situación de los jóvenes involucrados.

Por ahora la situación se resume en una frase: “Hay que esperar que la Justicia actúe”.

La dirigencia local multiplicó pedidos de materiales y espacios deportivos para otorgarle al club mientras se destraba la situación, fuera de un reclamo político y más cerca de la intención de mantener con vida el club.

Mientras tanto, el Club Sociedad Española sede algunos espacios y horarios, además de material deportivo, para que sigan trabajando categorías formativas. Se trata sí de un intercambio ya que CIDEF cedió sus instalaciones como una de las sedes durante el ya clásico Carnaval de Vóley que realiza la Sociedad Española.

La FJV pudo gestionar ante la Secretaría de Deportes de la Nación algunas pelotas que le serán entregadas al Club Cidef. La Federación del Voleibol Argentino envió una nota al Gobierno provincial.

Alguna vez las instalaciones fueron sede de eventos sociales con evacuados, eventos masivos y cursos. Las autoridades realizaron reformas y mejoras en el lugar.

NOTAS

https://www.somosjujuy.com.ar/ultimo-momento/4051-allanan-la-sede-de-la-tupac-amaru

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-6-6-0-0-0-allanamientos-en-la-sede-de-la-tupac-amaru

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-7-25-14-15-0-la-lucha-de-cidef-jujuy-para-destrabar-la-burocracia-judicial

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas