Río 2016, los Juegos de la innovación para el vóley

by Sergio Lopez
3k views

Que el vóley es uno de los deportes más dinámicos del mundo en cuanto a actualización, no quedan dudas. Siempre revisando reglamentos y probando variantes en busca de la mejor configuración posible. La diferencia para este 2016 es que las novedades alcanzaron a los Juegos Olímpicos, nada menos que la cita más importante del deporte.

Año tras año, la Liga Mundial es el torneo en el que se ven las mayores novedades. Allí se probó el sistema de doble líbero que hoy ya es habitual (aunque, por ejemplo, no se aplicará en los Juegos) o, hace no mucho, la clasificación por partidos ganados antes que por puntos. Hasta se intentó jugar sets a 21 tantos, no en la Liga Mundial pero sí en algunos Mundiales de base (y en la Superliga de Brasil también), como para demostrar esta continua búsqueda, este constante método de prueba y error.

De hecho, una de las novedades de los Juegos se experimentó hace rato y hoy ya es una realidad: el sistema de video challenge. Se introdujo en 2013, se testeó tanto en indoor como en beach y ahora estará en Río. Tanto en la arena como en el vóley de piso, se habilitará la revisión de fallos sobre pelotas adentro o afuera, roces en el bloqueo, infracciones en la red, toques de varilla o faltas en la línea de saque. Dos solicitudes por equipo en cada set, aunque la chance no se pierde en caso de que el pedido sea exitoso.

La evolución se verá asimismo a través de las tablets que tendrán tanto entrenadores como árbitros. Los primeros podrán usarlas para pedir tiempos de descanso, realizar cambios o hacer un pedido de challenge, mientras que los jueces revisarán más fácilmente la posición de los jugadores en la cancha, para la rotación y los turnos de saque.

La planilla electrónica y los comunicadores inalámbricos para los oficiales también estarán disponibles por primera vez en una cita olímpica, completando el combo de desarrollo tecnológico.

La modificación restante no tiene que ver directamente con la tecnología, pero sí apunta a una evolución constante que persigue el voleibol. Ocurre que los tiempos técnicos, en el punto 8 y el punto 16, fueron removidos para el voleibol indoor, de manera que sólo quedan los dos tiempos de descanso por set que cada entrenador puede pedir. Esto ya se vio en los dos amistosos que los hombres de Argentina y México realizaron en San Juan.

La intención de esta prueba parece ser la de reducir la duración del deporte para ajustarlo a esquemas televisivos. Así nació el rally point, el actual sistema de juego que dicta que cada pelota jugada vale un punto, sin el cambio de saque que estiraba los partidos de antaño por horas y horas. Con estas dos fuertes modificaciones, separadas por casi veinte años pero igualmente ostensibles, se torna inevitable una pregunta: ¿el vóley va camino a jugarse por tiempo? Quizás, lo sabremos dentro de varios Juegos Olímpicos.

Sergio López
[email protected]

Nota original: FIVB

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas